La vacunación en las mascotas

Las vacunas disminuyen el riesgo de adquirir  determinadas enfermedades y por tanto, permiten que nuestras mascotas disfruten de  una vida más larga y saludable.

Las vacunas son un elemento de vital importancia en nuestras mascotas y por tanto, se deben seguir las pautas de vacunación establecidas.  Las vacunas contienen pequeñas cantidades de organismos patógenos muertos o modificados, de modo que cuando entran en el organismo del animal, estimulan su sistema inmunitario para que genere anticuerpos que lo protejan frente a esa enfermedad.

Tras la vacunación, algunos animales pueden tener algo de fiebre o dolores musculares. Incluso alguno puede perder el apetito o dormir más tiempo del habitual. Pero no debemos preocuparnos ya que estos síntomas revierten al cabo de uno o dos días. En caso contrario, se deberá acudir al veterinario lo antes posible y si los síntomas persisten.

Se debe vacunar a nuestras mascotas ya que durante sus primeras semanas de vida, los cachorros reciben anticuerpos a través de la leche materna que les permiten luchar contra las diversas enfermedades. Pero una vez finalizado ese período de lactancia materna, será el veterinario el que deba continuar con dicha protección a través de las vacunas.

¿Cuándo se debe vacunar a las mascotas?

En los perros la primera vacuna se debe administrar entre las 6 y las 12 primeras semanas de vida, que es cuando comienza a disminuir la inmunidad adquirida a través de la leche materna. A partir de ese momento, se deberá repetir cada 2 o 3 semanas dicha vacunación hasta que el perro alcance los 3 meses de edad. Desde ese momento, se administraran vacunas a intervalos de tiempo regulares, durante el resto de su vida. Como el periodo de protección varía en función de la vacuna será el veterinario el que establecerá el calendario de vacunación para su caso concreto.

En los gatos, su inmunidad comienza a reducirse  a las 9 semanas de vida, momento en el que se iniciará las vacunaciones. Al igual que sucede con los perros, se repetirá 2 o 3 semanas después y finalmente, el veterinario será el encargado de establecer su calendario de vacunación.

El calendario vacunal se basará en la edad del animal, raza, estilo de vida, localización geográfica o duración de la inmunidad.

Actualmente las vacunas recomendadas son:

– En el caso de los perros: moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, rabia, leptospirosis y traqueobronquitis infecciosa

-Para los gatos: panleucopenia felina, rinotraquetis felina, calicivirosis felina, leucemia y rabia.

La legislación obliga a vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones cuando cumplen los tres meses de edad. Al cabo de un mes, se ha de repetir esta vacuna y después cada año durante el resto de la vida del animal.

En caso de cualquier tipo de duda, consulte con su veterinario de confianza.